El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta que contará con más de 22 mil observadores electorales nacionales e internacionales.
Los observadores serán los encargados de velar porque el proceso siga su curso conforme está establecido en la normativa legal.
El TSE espera más de 22 mil observadores para este proceso electoral. Sin embargo, para las elecciones del 2019 se tuvo solamente 2 mil 610 en total y en 2015 se contó con casi 9 mil 800 para la primera vuelta y 8 mil 238 pala segunda.
La Misión de Observación Electoral de Guatemala detalló qué quienes desempeñen el rol deben observar el desarrollo del proceso electoral.
La tarea de la observación permite evaluar de manera independiente, sistemática y holística del proceso. Realizar análisis imparciales, exactos y oportunos; y emitir recomendaciones para mejorar marcos normativos, según la MOE-Gt. Velar por la justa asignación de votos como uno de los objetivos más profundos. De esta manera se garantiza la representatividad y la voz de los ciudadanos que acuden a las urnas.
Nota: TV Azteca Guate