
La noche de este 16 de febrero de 2026, terminó el estado de sitio en Guatemala, el cual se originó por un decreto del presidente del país, Bernardo Arévalo. Tras la conclusión de dicha medida, el mandatario destacó 8 logros concretos obtenidos durante su aplicación. Entre ellos hay puntos relacionados con la reducción en la tasa de homicidios, la captura de varios integrantes de la delincuencia organizada y el combate al narcotráfico.
¿Cómo terminó el estado de sitio en Guatemala y cuál fue el balance neto?

De acuerdo a lo expuesto por el presidente Arévalo, se documentó una baja en la tasa de delitos. Entre los rubros con mejores resultados está una disminución del 50% en los homicidios del país. Otro rubro con mejorías, a partir de los datos compartidos por el titular del Ejecutivo, fue el correspondiente a las extorsiones. En este ámbito, se detectó una reducción de hasta 33%.

Por otra parte, durante el estado de sitio iniciado el 18 de enero de 2026, autoridades lograron la captura de 83 pandilleros de alta peligrosidad. En ese mismo orden de ideas, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que su Gobierno extraditó a 7 criminales guatemaltecos. Entre las personas extraditadas figura Hamilton Paz Fuentes, alias “La Osa”, quien presuntamente tiene vínculos con el narcotráfico.
Dentro de este grupo también se encuentran Alex Javier Cardona Estrada (alias “Chele Peña”) y Erick Neftalí Medina García, ambos también acusados de narcotráfico. Asimismo, se logró extraditar a Julio César Peralta Vargas (acusado de trata de personas), Igmer Misael Barrios (señalado por delitos sexuales), Joel Malca (requerido por narcotráfico y trata de personas) y Werner Rolando Eguizábal (acusado de narcotráfico).

El jefe del estado guatemalteco también enfatizó que durante el estado de sitio, se logró el aseguramiento de 5 toneladas de cocaína. Igualmente, en materia de narcotráfico, se desmanteló un laboratorio de cocaína. Finalmente, se resaltó la ejecución del censo penitenciario correspondiente al 100% y la nulificación total al interior de la comunicación en las cárceles del país.

