Un grupo de Telegram llamado “Talento Chapín” ha causado indignación a algunos sectores de la sociedad. Según un artículo publicado en el sitio web Soy502, el grupo ha sido denunciado por su contenido sexista y discriminatorio hacia las mujeres.
El grupo, cuenta con más de 40,000 miembros, se creó como una plataforma para que los artistas guatemaltecos puedan compartir sus trabajos y promocionar sus eventos. Sin embargo, se ha convertido en un espacio donde se comparten imágenes y comentarios que denigran a las mujeres.
“Esa cuenta de Talento Chapín en Telegram roba fotos de niñas y mujeres de Amatitlán. En esa cuenta hay contenido sexual que suben sin el consentimiento de las personas, y se roban fotos de Instagram de muchas personas, y hay más de 40,000 integrantes en ese grupo”, detalla otro de los mensajes en Twitter.
En los mensajes se incluyen imágenes sexualmente explícitas y comentarios que justifican la violencia contra las mujeres. También se están compartiendo contenidos inapropiados y que atentan contra la integridad de menores de edad.
Además, algunas organizaciones de mujeres han instado a las autoridades a investigar el grupo de Telegram y tomar medidas legales si se confirma que se están cometiendo delitos en su interior.
De acuerdo con el Artículo 190 del Código Penal de Guatemala, estas son las sanciones para quienes difundan material explícito sin consentimiento:
“Quien por cualquier medio sin el consentimiento de la persona, atentare contra su intimidad sexual y se apodere o capte mensajes, conversaciones, comunicaciones, sonidos, imágenes en general o imágenes de su cuerpo, para afectar su dignidad será sancionado con prisión de uno a tres años.”
La denuncia se hizo pública a través de las redes sociales, donde varios usuarios compartieron capturas de pantalla de los contenidos que se publican en el canal. En las imágenes se pueden ver fotografías y videos de menores de edad en situaciones comprometedoras.