- La canícula es un período de tiempo en el que las temperaturas son extremadamente altas y hay poca lluvia.
- Guatemala atraviesa una canícula húmeda
- Sin embargo, Guatemala experimentará el paso de una nueva onda del Este para el próximo 20 de julio, la cual sí aumentará el nivel de precipitaciones y acumulados en todo el territorio.
La canícula es un período de tiempo en el que las temperaturas son extremadamente altas y hay poca lluvia. Se produce durante el verano, en el hemisferio norte, entre los meses de julio y agosto.
La canícula se debe a un fenómeno meteorológico llamado anticiclón de las Azores. Este anticiclón se forma en el Atlántico Norte y se desplaza hacia el sur durante el verano. Cuando el anticiclón se encuentra sobre España, las temperaturas suben y hay poca lluvia.
La canícula puede tener un impacto negativo en la salud de las personas. Las altas temperaturas pueden provocar deshidratación, agotamiento por calor e incluso golpes de calor. La falta de lluvia puede provocar incendios forestales y sequías.
Canícula en Guatemala
Las lluvias persisten en Guatemala debido al paso o acercamiento de varias ondas tropicales, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El meteorólogo Cleófas Culajay explicó que durante las primeras dos semanas y media del mes se han registrado seis ondas tropicales, desde la onda número 9 hasta la número 14 de la temporada. La última de ellas se presentó este 18 de julio.
Estos sistemas propician mayor nubosidad y tormentas locales con actividad eléctrica e, incluso, caída de granizo.
Entre el 18 y 19 de julio, según el Insivumeh, solo se tendrán efectos del remanente de la última onda, por lo que no se esperan lluvias prolongadas.
Sin embargo, Guatemala experimentará el paso de una nueva onda del Este para el próximo 20 de julio, la cual sí aumentará el nivel de precipitaciones y acumulados en todo el territorio.
De acuerdo con el último informe del Insivumeh emitido en junio, se espera que la canícula dure entre 10 y 20 días en los departamentos de Jutiapa, sur de Chiquimula y sur de Quiché. Mientras que, en el resto del país, se espera que la canícula dure entre 20 y 35 días o más.
Según el informe, durante la canícula la lluvia podría reducirse hasta en un 90 por ciento en algunas zonas, aunque en la mayoría del país esta reducción no estaría superando el 50 por ciento.
El Insivumeh recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico del tiempo y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes o enfermedades relacionadas con el clima.