El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su profunda preocupación el viernes por los eventos en Guatemala, específicamente, los intentos del Ministerio Público de anular las elecciones generales.
Estas acciones podrían obstaculizar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, programada para enero de 2024.
Guterres manifestó su alarma y reiteró su llamado “al respeto de la voluntad de los votantes guatemaltecos y a una transferencia del poder sin contratiempos en enero”. Además, expresó su confianza en que se respetarán los resultados electorales certificados por el Tribunal Supremo Electoral.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se sumó a la preocupación internacional y advirtió sobre los intentos persistentes y sistemáticos del Ministerio Público de socavar los resultados de las elecciones generales, haciendo caso omiso a la voluntad de los votantes.
Türk calificó como “extremadamente preocupantes” los anuncios del viernes que buscan anular el resultado de las elecciones y cuestionar la existencia del partido Movimiento Semilla. El Alto Comisionado subrayó que el acoso judicial y la intimidación contra funcionarios electorales y personas electas son inaceptables.