Miguel Ángel Nájera Sánchez, padre de Karla Yesenia Nájera Felipe, de 14 años, denunció la falta de apoyo de las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para localizar a su hija, quien se encuentra desaparecida desde el 25 de noviembre pasado.
Nájera Sánchez asegura que solo fue atendido un día por las autoridades, y que luego ya no recibió respuesta. Además, afirma que tiene algunas sospechas sobre lo que pudo haber ocurrido con su hija, pero que las autoridades se han negado a investigarlas.
La adolescente fue vista por última vez en el caserío Barranca Seca del municipio de Teculután, Zacapa. Familiares de Karla Yesenia lo llamaron por teléfono, porque él trabaja en Huité, Zacapa, para alertarlo de que había desaparecido pasadas las 16 horas de ese sábado.
Como pudo volvió a Teculután y desde ese 25 de noviembre se había dado a la tarea de localizar a su hija. Buscó ayuda en las autoridades, pero halló poco respaldo, y decidió hacerlo por su cuenta y con amigos.
“Las autoridades me dijeron que no había nada que hacer, que tenía que esperar. Pero yo no voy a esperar, yo voy a seguir buscando a mi hija”, dijo Nájera Sánchez.
El hombre ha recorrido los alrededores del lugar donde fue vista por última vez su hija, y ha hablado con personas de la comunidad, pero no ha obtenido ninguna pista sobre su paradero.
El MP y la PNC no se han pronunciado sobre las denuncias del padre de la menor.
La alerta Alba Keneth es un mecanismo de búsqueda y localización de personas desaparecidas en Guatemala. Se activa cuando una persona es reportada como desaparecida por sus familiares o amigos.