En lo que va de este 2023, autoridades de Guatemala han eliminado poco más de 1.2 millones de cultivos de coca.
Dicha cantidad representa más de una cuarta parte de lo erradicado en 2022, según datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional.
El jefe de la SGAIA, Helver Beltetón, declaró que esta tendencia creciente ha generado preocupación. Aunque la producción de cocaína ha sido grande en países como Colombia, Perú y Bolivia, actualmente se ha extendido a países de Centroamérica como Guatemala y Honduras.
Si bien, hay especulaciones sobre la producción de cocaína en Guatemala, todavía no hay señales de que haya superado los primeros ensayos.
Helver Beltetón considera que de acuerdo con las cantidades que se han localizado, los grupos criminales están en una “fase de ensayo”, con lo cual actualmente Guatemala no se considera como un país productor de pasta de coca.
A esto agregó que en los laboratorios clandestinos descubiertos por las autoridades, solamente contaban con equipos básicos y con capacidad para producir “cantidades mínimas” de base de coca.