En un operativo audaz y contundente, las autoridades en Guatemala han logrado desmantelar un arsenal asociado con un cartel mexicano
La Policía Nacional Civil de Guatemala localizo a unos 32 kilómetros de la frontera entre Huehuetenango y México un arsenal de armas de fuego, donde se cree que esta artillería es perteneciente del cartel mexicano conocido como Cártel Jalisco Nueva Generación.
Estos fusiles fueron encontrados en una casa abandonada en la aldea Bulej, San Mateo Ixtatán en el municipio de Huehuetenango, donde se encontraron 51 armas de fuego de distintos calibres, junto con cuatro mil 350 municiones y cargadores.
Se cree que estas armas serian entregadas al grupo ‘Los Huistas’, grupo delictivo vinculado narcotraficantes mexicanos del Cártel Jalisco Nueva Generación, la investigación continua.
“Se está revisando si las armas fueron adquiridas legalmente, pero también cual sería el destino, de forma preliminar tenemos conocimiento que el armamento sería entregado a un grupo del crimen organizado”, detalló un investigador
Además, se identificó que esta organización criminal tiene una fuerte presencia en Huehuetenango, a lo largo de la frontera con México. Los líderes de Los Huistas, Eugenio Darío Molina López y Aler Baldomero Samayoa Recinos, conocido como Chicharra, se encuentran prófugos. Cabe destacar que el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de US$10 millones por información sobre Molina López.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala llevó a cabo un operativo exitoso en el que se decomisaron armas de fuego. Este esfuerzo se realizó en colaboración con el Ministerio de la Defensa, con el propósito de proteger a la población en las zonas fronterizas.