Guatemala: autoridades alistan detalles previo a gran simulacro nacional.

Inició el conteo regresivo para la realización del simulacro nacional de febrero en Guatemala. Se prevé que este importante ejercicio en materia de protección civil se ejecute durante el transcurso del 24 de febrero de 2026. En ese orden de ideas, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron su plan de respuesta.

Simulacro nacional de febrero en Guatemala: Un escenario de sismo con magnitud 7.6.

Autoridades gubernamentales informaron que el escenario que se manejará, de primera instancia, es el de un sismo de magnitud 7.6. El epicentro hipotético se ubicará en Los Amates, Izabal, aproximadamente unos 160 km al noreste de la ciudad de Guatemala Por este motivo, el simulacro se debe realizar como un ejercicio global donde se llevarán a cabo múltiples actividades.

Primero, se pondrán en marcha activaciones de alerta en calles y avenidas de las 8 regiones nacionales. Luego, se harán evacuaciones en escuelas, centros de trabajo, oficinas gubernamentales y otros espacios cerrados. Esta última medida también se efectuará en espacios públicos, por lo que se activarán centros de operaciones y emergencias en todo el país.

Se estima, según cifras gubernamentales, que 1 mil 600 edificaciones participarán en este simulacro. También se prevé la colaboración de 340 municipalidades y 22 gobernaciones. El objetivo de este tipo de simulaciones fomentar la coordinación y la prevención ante desastres naturales como el ocurrido el 4 de febrero de 1976.

n ese momento, se estima que el sismo de magnitud 7.5 dejó 23 mil muertos, 77 mil personas heridas y aproximadamente, 1.2 de damnificados. Por si fuera poco, 258 mil viviendas tuvieron afectaciones de leves a graves tras el movimiento telúrico y el 40% de la estructura hospitalaria se redujo a escombros, lo cual generó una crisis humanitaria sin precedentes en todo Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *