Los barrios de la Ciudad de Guatemala han sido muy importantes dado su peso histórico. En estas calles se vivieron los momentos que han marcado una transición en el país.
El actual alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, se ha encargado de preservar la cultura e historia de la ciudad verde, dinámica, llena de historia, arte y cultura.
Casas, calles, avenidas que guardan recuerdos generación tras generación. Familia, amigos y primeros amores que se esconden entre sus calles. Los barrios de la capital de Guatemala empezaron a aparecer tras el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita en 1776.
Barrio de Candelaria:
Es uno de los barrios más antiguos establecido durante el traslado de la ciudad. Situado entre la ermita del Cerro del Carmen y La Parroquia, La Candelaria aparece ya como Cuartel en las Ordenanzas del Ayuntamiento en 1791.
La Parroquia de Candelaria figura en los mapas de 1806 como un punto intermedio entre La Ermita y La Parroquia. Este recinto religioso unificó a la antigua parroquia de Candelaria y a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro, trasladadas desde la Antigua a la Nueva Guatemala de la Asunción.
En los años de 1872 y 1876, La Candelaria formaba junto con la Parroquia Vieja, la primera y segunda sección de la ciudad. La Candelaria conservó siempre su carácter popular y tuvo mucho auge en el período conservador de Rafael Carrera (1837-1871), cuando el fervor a la Virgen de Candelaria cobró gran relevancia.
Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria:
Cuando se habla de la Candelaria y de sus 400 años de existencia es como entrelazar historia con leyendas. Aquí se conserva la escultura de la Virgen de la Candelaria, así como la escultura de Jesús de Candelaria que por su fascinante historia identifica nuestra descendencia criolla, religiosidad popular y la historia del catolicismo.