El acuerdo médico entre Cuba y Guatemala no se renovará, según informó el Ministerio de Salud guatemalteco. El convenio actual concluye en 2026 y permite a médicos cubanos trabajar en varias de las zonas más marginadas o de difícil acceso en el país. De esta forma, 412 colaboradores del sector de la salud provenientes de la isla abandonarán territorio nacional al terminar este año.

La explicación oficial para tomar esta medida tuvo que ver con un replanteamiento de las prioridades de cooperación guatemaltecas. “El convenio será objeto de un proceso de finalización progresiva. Esto en el marco de la planificación institucional y la revisión periódica de los instrumentos de cooperación”, se afirmó en el comunicado oficial.
Acuerdo médico entre Cuba y Guatemala: un gasto de hasta 4 millones de quetzales para el erario público.

Insomnio Guatemala se dio a la tarea de investigar el costo aproximado que el sector gubernamental eroga anualmente por el convenio. Para empezar, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brinda un apoyo mensual de 7000 quetzales a cada integrante de la brigada cubana. Como se expuso previamente, al momento, la cuadrilla se compone de 412 integrantes. Esto implicaría un gasto neto de 2 mil 882 quetzales anuales.
Por si fuera poco, lo anterior no contempla gastos en vuelos, traslados locales, servicios básicos, entre otros beneficios de la brigada. Por ello, el gasto total bruto ascendería hasta los 4 millones, 120 mil quetzales, según las estimaciones realizadas con datos de Gobierno.
Cabe señalar que la decisión ocurre tras una serie de medidas arancelarias implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos. El objetivo de ellas es imponer sanciones económicas, en primera instancia, a aquellos países que envíen petróleo o establezcan convenios médicos con la isla. En ese listado, figura Guatemala.
El convenio médico entre Cuba y Guatemala tiene 27 años de antigüedad. La presencia de estas brigadas en el país se remonta a 1998, momento en el cual, 19 especialistas llegaron a tierra chapin. En ese momento, el objetivo de la cuadrilla era brindar ayuda a la población afectada por el huracán Mitch. El fenómeno meteorológico provocó la muerte de casi 270 personas y dejó un aproximado de 100 mil damnificados.

