Frente Frío 19 Intensifica Condiciones Adversas

Frente Frío 19 Intensifica Condiciones Adversas

Frente Frío 19 con lluvias intensas, frío extremo, vientos y riesgo de inundaciones en varios estados de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa sobre la intensificación del frente frío número 19, que se verá reforzado en las próximas horas por una masa de aire polar. Esta combinación dará lugar a condiciones climáticas adversas en diversas regiones del país, con especial énfasis en ciertos estados.

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz, mientras que en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se esperan lluvias muy fuertes. Otros estados como Hidalgo experimentarán precipitaciones fuertes, y Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala podrían enfrentar intervalos de chubascos. Además, se anticipan lluvias aisladas en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Jalisco.

La intensidad de estas precipitaciones podría ir acompañada de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes ráfagas de viento. Existe el riesgo de aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como de deslaves e inundaciones en áreas bajas. Por lo tanto, se emite una recomendación a la población de los estados afectados para que esté atenta a las indicaciones de protección civil.

Adicionalmente, se prevé un evento de Norte con ráfagas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose a Tabasco, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche. También se esperan ráfagas de viento en el Golfo de California y posibles tolvaneras en diversas regiones.

El SMN destaca que se mantendrá un ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche y madrugada en múltiples estados del país. En zonas altas, se estiman temperaturas extremas, con posibilidad de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los tres mil 800 metros sobre el nivel medio del mar.

Las áreas afectadas incluyen el Ajusco, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Popocatépetl, Pico de Tancítaro y Sierra Negra. Se insta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias para enfrentar este episodio invernal.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *