La Policía Nacional Civil capturó en una aldea de Jutiapa, a Santos Erasmo García, quien tiene una orden de extradición hacia los Estados Unidos por acusaciones de delitos sexuales.
El 23 de mayo fue reportada por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) la ubicación y aprehensión de un hombre que tiene solicitud de extradición por el gobierno de los Estados Unidos, por acusaciones de delitos sexuales.
Erasmo García, fue capturado en la vía pública de la aldea Cerro Gordo de Jutiapa. La orden de aprehensión activa con fines de extradición, fue autorizada por el juez presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, Cesar Adán García Cú.
El gobierno de los Estados Unidos lo acusa por su posible participación en al menos 22 cargos, los cuales corresponden a violación, copulación oral por la fuerza, violencia, coacción, amenazas, temor de lesiones corporales inmediatas e ilegales, actos ilícitos y lujuriosos sobre y con el cuerpo y ciertas partes y miembros.
De acuerdo con el jefe de prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales , le solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la aprehensión del guatemalteco, la cual fue emitida por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

