Investigadores de la Unidad Especial de Investigación, con apoyo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica; dieron cumplimiento a órdenes de captura en contra de tres médicos, por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
Según la fiscalía, los detenidos están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente que se le diagnosticó extracción de glándula suprarrenal”.
La víctima, una mujer sexagenaria, declaró que sintió “molestias después de la intervención. Es por eso regresé a que me revisaran” y fue cuando comprobó que le habían extraído el riñón.
“Luego de una denuncia recibida el 20 de mayo de 2022, la fiscalía inició la investigación respectiva y ejecutó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, consiguiendo además de las declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, logrando con ello, evidencia suficiente para solicitar las órdenes de aprehensión“, indicó el MP.
Los médicos, (dos urólogos, un cirujano y un patólogo), fueron remitidos ante un juez. El magistrado les otorgó libertad condicional y fijó la audiencia de primera declaración para el 14 de marzo.
Se desconoce si es el único caso en el que están involucrados los detenidos o si integran una red dedicada al tráfico de órganos.
El jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Alexander Colop, afirmó que este es el primer caso de robo de órganos registrado en Guatemala.