Por años los habitantes de la Ciudad de Guatemala se han enfrentado a diario al tránsito capitalino, problemática que es inherente a las principales urbes del mundo, cuyos efectos se extienden al ámbito personal, social y ambiental.
La Ciudad de Guatemala, al igual que otras capitales, concentra las principales fuentes de empleo y de servicios, por lo tanto, se vuelve un punto de tránsito lento con la llegada de miles de personas, mercancías y servicios.
El problema de la congestión vial en los núcleos urbanos se explica en parte porque la infraestructura y planeación urbana que fue implementada en administraciones pasadas no fue capaz de absorber la concurrencia de vehículos, sobre todo a ciertos horarios como lo es la primera hora de la mañana y la última hora de la tarde, que es cuando se presenta una mayor movilidad vehicular según la FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), 2018.
Para darnos una idea, durante los últimos 10 años, el parque vehicular en Guatemala creció un 88.4%, se registra que de 2013 pasó de 2 millones 562 mil 925 vehículos de todo tipo a 4 millones 829 mil 864 automotores registrados en 2022 según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El parque vehicular en Guatemala está compuesto principalmente de motocicletas, en el 2013 había 863 mil 991, pero en 2021 la cantidad pasó a dos millones 190 mil 578 unidades, un incremento del 154%, y hoy en día hay 2.2 millones de motocicletas circulando según datos oficiales.
– En promedio, circulan 2.5 motos por cada vehículo particular en el país.
– 4 de cada 10 vehículos que la SAT reportó al cierre del 2022 se encontraban en la capital, es decir, cerca de 2 millones.
La Entidad Municipal Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), señala que el tiempo en el tráfico para este 2023 ha aumentado cerca de 25 minutos en la ciudad y que a partir de la segunda quincena de febrero será más notoria pues inician las clases en el sector público.
– De acuerdo con estimaciones de la Alcaldía de Guatemala, para un trayecto de aproximadamente 5 kilómetros, las personas pueden perder hasta dos horas.
– Los horarios de mayor circulación vehicular en la ciudad son de 6:30 a 8:30, de 12:15 a 13:45 y de 17:00 a 19:00 horas. Tan solo en las 5 rutas con más tránsito diario en el área metropolitana, circulan cerca de 161,440 vehículos.
Ante la problemática vehicular en las vías del Área Metropolitana, en el año 2000 se creó una comisión multisectorial, la cuál recomendó el desarrollo de un sistema de transporte masivo de buses rápidos como herramienta para mejorar la movilidad en la ciudad.
Los sistemas masivos de buses rápidos otorgan prioridad al transporte público sobre el automóvil particular por medio de corredores exclusivos en las principales vías de la ciudad, utilizando buses de alta capacidad y dando prioridad a la planificación de rutas y frecuencias como lo es el Transmetro, sistema inició operaciones en febrero de 2007 y que durante su implementación ha logrado avances para mejorar considerablemente el tiempo de viaje de los usuarios hacia el lugar de destino.
Según la oficina de comunicación social de “TuMuni”, en la actualidad circulan 210 unidades para siete líneas (1, 2, 6, 7, 12 13 y 18), atendiendo a 460 mil usuarios diarios. Sin embargo, parece ser insuficiente pues no todas recorren las zonas de mayor afluencia en la ciudad y no tienen carriles exclusivos de tránsito.
Otra iniciativa para mejorar el transporte público fue el proyecto Transurbano, un sistema de transporte público de la ciudad que empezó operaciones en julio de 2010, bajo los servicios de prepago. A pesar de ello, ha sido considerado deficiente, con mal servicio, cobro de tarifas no autorizadas y ligado a actos de corrupción en anteriores administraciones.
Consciente de esas problemáticas, la Municipalidad de Guatemala presentó en el año 2020 el “Plan Maestro de Movilidad Urbana”, que busca articular una propuesta intermodal con movilidad urbana, con una visión estratégica para la sostenibilidad y seguridad en la capital y área metropolitana, el cuál plantea desarrollar los siguientes proyectos:
Ciclovías:
La Municipalidad ha estado construyendo ciclovías durante los últimos años. Antes de la pandemia, la capital contaba con 15 kilómetros de ciclovía, durante la pandemia se agregaron otros 15 y posteriormente se realizó una licitación para ampliar la red a 40 kilómetros más.
TuBus:
Este nuevo sistema de transporte público deberá iniciar operaciones en mayo próximo como una alternativa más de movilidad que reduzca el tránsito y los tiempos de traslados y tiene contemplado llegar principalmente a las zonas más habitadas y concurridas.
Inicialmente operará con unidades de última tecnología que prestarán servicio a los habitantes de las zonas 6, 7, 4, 9 y 14, 17 y 18. Además, contará con la renovación de más de 400 buses del transporte público, que anteriormente eran operados por los denominados “buses rojos”, que por su estado físico y técnico fueron retirados de circulación durante la pandemia.
MetroRiel:
Otras propuestas incluyen el MetroRiel o tren ligero, un proyecto que permitirá facilitar la movilidad desde dos extremos: Centra Norte y Centra Sur. Preliminarmente se han fijado cinco tramos a lo largo de 22 kilómetros que contemplan 22 estaciones. Asimismo, se estima que se podrían transportar más de 250 mil pasajeros al día por este medio.
Otras soluciones
Incentivar formas de movilidad urbana más sostenible para alentar a los ciudadanos a utilizar menos sus coches, son parte de las medidas que ayudarían a mejorar el tránsito de las ciudad. Este cambio de perspectiva generalmente ha ido acompañado de crecientes restricciones en el uso del automóvil: controles de estacionamiento en los centros urbanos, restricciones de acceso para contrarrestar los altos niveles de contaminación del aire, entre otras.
Promover el uso de otros medios de transporte, con los incentivos suficientes, como espacios adecuados para el uso de la bicicleta, transporte público eficiente, descentralización de lugares de trabajo u oportunidades de trabajar desde casa, contribuiría al control del tránsito en la ciudad.